Propuesta de estudiantes para la adopción de BIM en la disciplina de dibujo arquitectónico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46421/sbqp.v8i.3901

Palabras clave:

BIM, ensino de arquitetura, didática, tecnologias digitais

Resumen

Este artículo presenta una propuesta construida desde la perspectiva de estudiantes de la carrera de arquitectura de la FAU UFRJ compartiendo la visión que tienen sobre la disciplina de Dibujo Arquitectónico y las posibilidades que ofrece BIM en la enseñanza de este contenido específico. La propuesta consideró: la revisión de alternativas presentadas en las actas de la ENEBIM; el plan de estudios de la disciplina que compone el plan de estudios de la carrera de arquitectura de la facultad; la infraestructura; y la experiencia en el aula. Se eligió la disciplina de Dibujo Arquitectónico porque se considera una de las que podrían beneficiarse de BIM. Esta percepción empírica, asociada a las prácticas identificadas en la revisión de la literatura, permitió la propuesta que considera la adopción de BIM como una estrategia didáctica. Se entiende que la enseñanza del dibujo arquitectónico puede beneficiarse de la adopción de BIM a partir de actividades que asocian diferentes sistemas de información y representación. A medida que se implementa un nuevo plan de estudios, la propuesta se puede incluir fácilmente en las prácticas de aula, ya que combina estrategias ya adoptadas con un nuevo enfoque utilizando BIM, en línea con los cambios en el nuevo plan de estudios.

Biografía del autor/a

Elisabeth Guedes de Oliveira, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo Universidade Federal do Rio de Janeiro

Graduanda do Curso de Arquitetura e Urbanismo da FAU UFRJ, Bolsista de Iniciação Científica PIBIC CNPq.

Allana Rocha de Almeida, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo Universidade Federal do Rio de Janeiro

Graduanda do Curso de Arquitetura e Urbanismo da FAU UFRJ, Bolsista de Iniciação Científica com bolsa FAPERJ.

Monica Santos Salgado, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora Titular da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Membro do Corpo Permanente do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura na mesma instituição. Arquiteta pela FAU UFRJ, com Mestrado no Programa de Pós-Graduação em Arquitetura da Universidade Federal do Rio de Janeiro e Doutorado em Engenharia de Produção pela Coordenação dos Programas de Pós-Graduação em Engenharia da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Cientista do Nosso Estado FAPERJ e Bolsista de Produtividade CNPq

Ethel Pinheiro Santana, Programa de Pós-Graduação em Arquitetura - Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora Associada do Departamento de Análise e Representação da Forma da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Arquiteta pela FAU UFRJ, com Mestrado e Doutorado em Arquitetura pelo Programa de Pós-Graduação em Arquitetura da Universidade Federal do Rio de Janeiro; Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura da UFRJ Jovem Cientista do Nosso Estado FAPERJ e Bolsista de Produtividade CNPq

Citas

ABNT ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS NBR 6492: 2021 Documentação técnica para projetos arquitetônicos e urbanísticos - Requisitos

DEL RIO, Vicente. Projeto de Arquitetura: entre a criatividade e o método. In: Arquitetura, Pesquisa & Projeto Org.: Vicente Del Rio São Paulo ProEditores; Rio de Janeiro, FAU/UFRJ,

JERNIGAN F 2017 Big BIM 4.0: Ecosystems for a Connected World. Editor 4site Press. UK, 444p.

PINHEIRO, E.; KAMIMURA, R.; ABDELHAI, T. Pensar e reinventar o habitar pela narrativa gráfica: exercício síntese de desenho /ufrj em formato online. 10º. Projetar Lisboa 2021: Arquitetura, Cidade e Paisagem – Projetar em contexto de crise. In: Anais do... Disponível em: http://projedata.grupoprojetar.ct.ufrn.br/dspace/handle/123456789/1590, Acesso em Maio de 2023.

MALLARD, M. L. Os problemas da pesquisa em projeto de arquitetura e urbanismo. VII Encontro da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo – ENANPARQ 2022. In: Anais do ... V. p. 1166-1176 Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1SVWU0sWPg89Ys3zOGy9cKLG2ReUpKmkn/view Acesso em Maio de 2023

PPPC- Projeto Pedagógico do Curso de Graduação em Arquitetura e Urbanismo 2020-2030, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade federal do Rio de Janeiro, versão 10 de agosto de 2021.

SALGADO, M. S. Ensino de Arquitetura, engenharia e tecnologias digitais: relato das experiências compartilhadas durante o ENEBIM. SBTIC - II Simpósio Brasileiro de Tecnologia da Informação e Comunicação na Construção. In: Anais do... Campinas, 2019. v. 1. p. 1-6.

SCHEER, D. The death of drawing: architecture in the age of simulation. New York: Routledge, 2014

SOUZA, C. C. ; SALGADO, M.S. . Ensino de Arquitetura e a Modelagem da Informação da Construção (BIM). ARQUISUR - XL ENCONTRO E XXV CONGRESSO DE ESCOLAS E FACULDADES PÚBLICAS DE ARQUITETURA DA AMÉRICA DO SUL In: Anais do... 2022. v. 1. p. 1-12. Disponível em: https://www.sisgeenco.com.br/anais/arquisur/2022/arquivos/GT1_COM_166_352_20220906203420.pdf Acesso em maio de 2023.

Publicado

2023-10-28

Cómo citar

Guedes de Oliveira, E. ., Almeida, A. R. de ., Santos Salgado, M., & Santana, E. P. (2023). Propuesta de estudiantes para la adopción de BIM en la disciplina de dibujo arquitectónico. SIMPÓSIO BRASILEIRO DE QUALIDADE DE PROJETO DO AMBIENTE CONSTRUÍDO, 8(1). https://doi.org/10.46421/sbqp.v8i.3901

Número

Sección

TECNOLOGIA - INTEGRAÇÃO DA INFORMAÇÃO NO PROJETO

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.