Dinámicas de rutas como promotoras de la legibilidad en el ambiente preescolar.
DOI:
https://doi.org/10.46421/sbqp.v8i.3651Palabras clave:
Circulación de emergencia. Orientación. PreescolarResumen
Este artículo presenta Dinámicas de Rutas aplicadas a usuarios de un preescolar para 500 niños, como parte de una investigación que busca proponer pautas para la circulación de emergencia en edificios de este tipo, con la aplicación de conceptos de Diseño Universal y Wayfinding. Su objetivo es el desarrollo de actividades de identificación, análisis de legibilidad y reconocimiento de rutas de escape del espacio escolar, contribuyendo a la creación de una metodología para pruebas de abandono en emergencias con enfoque en la protección de la población infantil aún no analfabetizada. Los resultados de estas dinámicas permitirán formular lineamientos que facilitarán la toma de decisiones de los adultos ante situaciones de emergencia en la escuela y la protección del grupo de estudiantes bajo su responsabilidad.
Citas
ABNT ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. NBR 9050: Acessibilidade a edificações, mobiliário, espaços e equipamentos urbanos. Rio de Janeiro: ABNT, 2020.
BERNARDI, N.; PINA, S.A.M.G., ARIAS, C.R.; BELTRAMIN, R.M.G. O desenho universal no processo de projeto. In: KOWALTOWSKI et al. (orgs.). O processo de projeto em arquitetura. São Paulo: Oficina de Textos, 2011. cap.11, p. 222-244.
BORUCHOVITCH, E. Estratégias de Aprendizagem e Desempenho Escolar: Considerações para a Prática Educacional. 1999. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/26362124_Estrategias_de_aprendizagem_e_desempenho_escolar_consideracoes_para_a_pratica_educacional/link/00463521e85f65d98b000000/download. Acesso em 18 jun. 2021.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF. 2015.
CORPO DE BOMBEIROS DO ESTADO DE SÃO PAULO. Instrução Técnica IT-02/19 – Conceitos básicos de segurança contra incêndio. São Paulo, SP. 2019.
____. Instrução Técnica IT-17/18 – Brigada de incêndio. São Paulo, SP. 2018a.
____. Instrução Técnica IT-20/18 – Sinalização de emergência. São Paulo, SP. 2018b.
FNDE (Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação). Elaboração de projetos de edificações escolares: educação infantil. Brasília: FNDE. 2017.
HUNTER, S. Spatial Orientation, Environmental Perception and Wayfinding. IDeA Center, University at Buffalo, EUA. 2010.
KOWALTOWSKI, D.C.C.K. Arquitetura escolar: o projeto do ambiente de ensino. São Paulo: Oficina de Textos, 2011.
LAWSON, B. The Language of Space. Oxford: Butterworth-Heinemann – Architectural Press, 2001
LINO, A.G.H.; BAUMEL, L.F.S. Plano de Abandono Escolar – módulo III. Paraná: Governo do Estado do Paraná, 2013
NAIR, P.; FIELDING, R.L. A Comfortable Truth: well-planned classrooms make a difference. Edutopia, 2007. Disponível em: https://www.edutopia.org/comfortable-truth. Acesso em 10 jul. 2020.
NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION. Learn not to burn (coleção). Quincy: Estados Unidos, 2016.
ONO, R.; VALENTIM, M.V. Projeto de Saídas de Emergência - Estamos Considerando as Crianças? In: ENCONTRO NACIONAL DE TECNOLOGIA DO AMBIENTE CONSTRUÍDO. Anais [...], 2016, São Paulo. Porto Alegre: ANTAC, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/316342962_Projeto_de_saidas_de_emergencia-_estamos_considerando_as_criancas. Acesso em 19 mar. 2022.
PREISER, W.F.E. The seven principles of Universal Design into planning practice. In: NASAR, J.L.; EVANS-COWLEY, J. Universal Design and Visitability: from accessability to zoning. Columbus: Ohio State University, 2007. cap. 1, p. 5 – 23.
SANOFF, H. Creating Environments for Young Children. 2. ed. EUA: CreateSpace Independent Publishing Platform, 2016. 116 p.
SAYÃO, R. Como Educar Meu Filho? São Paulo: Publifolha. 2003. 287p.
SILVA, K.M. Memória, Aprendizagem e Metodologias de Ensino. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 7, n. 1, p. 10572-10579, jan. 2021. DOI: 10.34117/bjdv7n1-722. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/23903. Acesso em 04 jun. 2021.
SOUSA, A.B.; SALGADO, T.D.M. Memória, Aprendizagem, Emoções e Inteligência. Revista Liberato, Novo Hamburgo, v.16, n. 26, p.101-220, jul./dez. 2015. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/132515/000982720.pdf?sequence=1. Acesso em 13 mai. 2021.
VALENTIM, M.V. Comportamento de Crianças em Movimento em Escadas – Subsídios para o Dimensionamento dos Meios de Escape em Escolas. Tese de Doutorado. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2018.